Páginas

21 oct 2011

Ruta del Cid. Resumen.

Quería haceros un resumen de lo que ha sido esta primera parte de la aventura: Ruta del Cid 2011. Y colgar algunas fotos de las diferentes etapas.

Para empezar este resumen comenzaré por los números. Hemos pedaleado 490km mas o menos, en 6 días, salen unos 80Km diarios de media. Las temperaturas, pese a ser mediados de Septiembre, han sido altas, la máxima la tuvimos en 37º en las horas centrales del 4º día. La mínima fue en la mañana de Santo Domingo de Silos donde estábamos a 7º. El día que mas horas estuvimos en la bici fue en la cuarta etapa, que nos salieron 7h efectivas de pedaleo, no cuento el tiempo que estuvimos parados, bien comiendo o bien descansando. Pinchazos si no recuerdo mal fueron 5 que ademas nos los llevamos Paco y yo todos JeJe. 

En cuanto al material que llevamos fue:
Culotte y maillot o en su defecto camisetas de fibras de secado rápido. No recomiendo camisetas de algodón. Las empapareis con el sudor y tardan mucho en secarse. Calcetines ajustados para que no hagan arrugas que nos puedan hacer daño en los pies. 
Casco, Guantes y Gafas de Sol. Una pequeña mochila donde llevaremos: Herramientas de reparación rápida de la bici. Cámaras para los pinchazos, y una pequeña navajilla. Mapas y/o Gps con los trazados y perfiles de las etapas. Comida de asimilación rápida, y liquido suficiente para un mínimo de 2 ó 3 horas, pensando siempre en reponer dicho líquido en las paradas principales. En cuanto al petate grande como llevamos coche de apoyo no nos cortamos a la hora de meter ropa de repuesto y demás.


Integrantes del grupeto principal en la última Etapa
Os quería dar también algunas recomendaciones para realizar una ruta de este tipo: 

  • Lo primero de todo es organizar las etapas con anterioridad, siempre dependiendo de la forma física del integrante mas débil del grupo y cuadrarlas con los lugares donde haréis parada y fonda. 
  • La longitud de las etapas también estará marcada dependiendo de la forma física del mas débil y de si vais con alforjas, o con coche de apoyo. No es lo mismo rodar 6 horas con 7Kg de mas que ir sin ellos, esto es evidente. Si vais con alforjas os recomiendo que asumáis un poco de austeridad y que carguéis solo con lo mínimo imprescindible.
  • Si no sabéis como organizar algo así lo mas sensato es contratar un servicio de guías expertos en la materia a realizar, en este caso rutas en MTB. Suele salir un poco mas caro pero es también mucho mas seguro, ya que tienen seguros de accidentes y responsabilidad civil y te quitas preocupaciones de logística y planificación.
  • Reservarse es acabar la ruta sin problemas, si os pegáis la machada los primeros días es posible que no acabéis la aventura o que la terminéis con problemas.
  • Hidratarse con frecuencia, incluso si no tenéis sed. 
  • Evitad en la medida de lo posible las horas de mas calor en los meses centrales del año, las lipotimias y golpes de calor están a la orden del día esos meses.
  • Y por último pero no menos importante disfruta, charla y bromea con tus compañeros. Habla con la gente de los lugares que visites, no tengas prisa, y se respetuoso con las personas que encuentres en los caminos.


Saludos Montaraces.


No hay comentarios: